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LAS TIC PARA TU PRACTICA PEDAGÓGICAResultado de imagen para class dojo



Si estas perdido en tecnología, se con certeza de una docente que ha creado ambientes de clase donde las TIC florecen y fluyen con tal naturalidad que cualquiera que pase por su salón diría "hey que fácil es hacerlo". Los estudiantes trabajan, disfrutan de la clase, tienen roles claros, son motivados y la profesora puede documentar su trabajo, tener un portafolio para sus estudiantes, recolectar notas y observaciones. 

La docente que les hablo (si necesitan auxilio) es Yohana Acosta Valencia, mi "French teacher".





La experiencia:

Como todos los docentes hay que cumplir con una planificación curricular.  Dentro del colegio en que nos desempeñamos este currículo tienen unos lineamientos muy claros del programa IB. Se basa en el desarrollo de 4 criterios que están conectados a un contexto global, preguntas de indagación, habilidades para desarrollar y el nivel de escolaridad que se encuentra el estudiante. Se busca formar jóvenes críticos de principios claros, mentes abiertas y reflexivas que están preparados para el mundo que los rodea y además poder responder a las necesidades que se les presente. Tarea de suma importancia que requiere de mucha organización y dedicación, pero además de incluir las TIC. 

En mi búsqueda de hacer una mejor transición de mi poca sabiduría en las TIC a la que muchos compañeros están ahora abordando, decidí tomar como mentora (aunque no pedí permiso) a Yohana.

Mediante el uso de un grupo de herramientas como class Dojo y las herramientas de Google Suite, ha logrado hacer del manejo de grupo y evaluaciones algo innovador y divertido. Implementa la cooperación y el aprendizaje activo, desarrolla autonomía y lo enlaza con las demandas curriculares del programa IB.

Class Dojo: permite mediante un sistema de puntos tener manejo de clase de una manera divertida. Los estudiantes tienen un avatar y unas tareas que deben desempeñar. Si las hacen bien tiene puntos. También perite una comunicación con los padres del progreso de sus hijos, hacer grupos de manera aleatoria, pero teniendo en consideración ciertos requerimientos del docente y mostrar el crecimiento en su comportamiento en clase.





Yohana lo ha llevado a un nivel más. Teniendo presente que el cerebro adolescente responde a estimulaciones positivas e inmediatas ha diseñado unas cartas de premios. Si logran tener ciertos puntos pueden obtener una mirada al diccionario durante un examen, ir al baño sin permiso, saltar una tarea de casa entre otras. Este sistema que se llama en inglés "achievement chart" es innovado y mejorado con la aplicación y modificación de la docente.




Google Suite: Es una aplicación que permite tener un registro de todas las actividades que hacen los estudiantes. Se montan a la plataforma los nombres de los estudiantes y la docente puede corregir, hacer retroalimentación, comunicarse con los padres, hacer seguimiento, poner tareas con fechas limites, montar información pertinente a la clase y las necesidades de sus estudiantes en fin las posibilidades de manejo de esta herramienta son extensas.






En vez de utilizar el portafolio físico que se manejaban en el colegio, donde los muchachos guardan todos los trabajos y exámenes para tener un claro seguimiento de sus notas y procesos de aprendizaje, ahora se hace de manejar digital. También puede ver el trabajo simultáneo de grupos, guardar su proceso y los jóvenes poder reunirse en grupo sin tener que estar fisicamente juntos.

No solo ayuda con el aspecto curricular pero también en el pedagógico. Ha utilizada estas herramientas teniendo previo conocimiento de quienes son sus estudiantes, cuales son sus necesidades, como podrían reaccionar ante ciertos estímulos, que situaciones pueden ser difíciles y como hacer de estas situaciones más manejables para sus grupos de francés. Después de hacer este tipo de análisis selecciono las herramientas que ayudarían a suplir todos los puntos anteriormente mencionados. 

En ningún momento la docente improviso.

Cuando se improvisa los resultados son totalmente impredecibles y muchas veces son adversos. El docente queda ante su grupo desacreditado "no sabe lo que esta haciendo".

En cambio, los resultados que ha tenido Yohana han sido positivos, medibles, verificables, trazables, innovadores y efectivos. Las decisiones que ha tomado están fundamentadas y tienen una razón lógica de ser, además de ir de la mano con las exigencias del modelo y sistema que se implementa en la institución donde ejerce. 

Foto

Después de haber analizado el trabajo que ha hecho Yohana en sus clases, se debe ubicar su experiencia en el modelo SAMR en redefinición. Claramente hace cosas que sin la tecnología sería imposible de hacer. 

¡Gracias Yohana por tu experiencia!







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