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Tech and Teach" 

Tecnología en la vida del maestro


¿Cuándo me volví un alíen en mi salón?

Espero a mis estudiantes en la puerta con una gran sonrisa y pronto se van llenando las sillas y las mesas. Lo que mas noto es que después de sentarse enseguida se conectan a sus artefactos digitales. Por dentro un sentir angustioso comienza a comerse mi estomago de pensar que yo soy la que esta fuera de lugar.  Les digo que vamos hacer un poster en Power Point todos me miran confusos. De repente uno de ellos dice "no será Canva." En la espalda de mi mente tengo la consigna de preparar a jóvenes para las exigencias del sigo 21 y en especial la utilización de las TICs para el desarrollo de las clases. Pero no siento que estoy preparada.

Esta angustia es normal, en especial en los tiempo en los que estamos viviendo, según la UNESCO "Para integrar eficazmente las TIC en la enseñanza y el aprendizaje se precisa de una redefinición de la función de los docentes en la planificación y aplicación de esas tecnologías, a fin de cambiar y mejorar el aprendizaje. Los sistemas educativos deben actualizar y mejorar regularmente la preparación y la formación profesional del personal docente y velar por que todos los profesores puedan sacar partido de la tecnología con fines educativos."  El mercado del mundo mira hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones. Estamos rodeados de tecnología, la eficiencia y el tiempo han tomado un valor inmensurable y la comunicación entre los jóvenes ha cambiado de medio.  Las tecnologías han creado un nuevo tipo de estudiante. ¿Quiere esto decir que necesita de otro tipo de docente?

No es fácil sentir que uno no esta "up to date." Tampoco de estar detrás de sus estudiantes, que no pueden ayudar o darles las herramientas que necesitan para los retos de este siglo.  Y como le sucede a mucha tecnología vieja,  ya no sirve para los propósitos actuales.

Estas nuevas generaciones, que han sido denominada como nativos digitales,  requieren de nuevas formas de acercarlos al conocimiento. Muchos de ellos hablan un lenguaje digital que les permite comunicarse sin mirarse. Ademas buscan proyectos de vida que de pronto el puesto no exista actualmente.  Es de suma importancia prepararlos para las necesidades del siglo 21. En conclusión tenemos que "up grade" nuestro conocimiento o estamos expuesto a no ser de utilidad.


Fuente tomada para estadísticas:

UNESCO.(s.f).Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. www.unesco.org. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes




Comentarios

  1. Es una tendencia cada vez más recurrrente. Cuando los maestros esperamos en el aula a nuestros alumnos, algunos vienen caminando ya "conectados". Es probable que estén demasiado expuestos a diferentes pantallas y recibiendo todo tipo de información. Lo que conlleva inevitablemente a una infoxicación. El gran reto al que nos vemos abocados es cómo podemos integrar eficientemente las tic, partiendo del hecho de que los chic@s en su vida cotidiana no pueden regular su uso ? Peor aún si el uso que le dan a estas es exclusívamente lúdico.

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  2. Hola Paolita. Me parece que estas tomando una posición algo fatalista al final de tu reflexión (esto a pesar de mi tendencia a serlo también). El deber de tener "up grade" nuestro conocimiento o sino de no ser de utilidad, magnifica la importancia que le das a las TIC. Creo que debemos recordar que estas son un medio mas no un fin. Es cierto que hay procesos que lo exigen pero con respecto a la enseñanza y aprendizaje se viene a mi memoria un pensamiento de George Steiner plasmado en su libro "Lección de Maestros" que quiero compartir contigo y donde dice: "Hasta un punto que resulta asombroso, los usos, los motivos que siguen poniendo en práctica nuestra instrucción, nuestras convenciones pedagógicas, nuestra imagen del Maestro y de sus discípulos, junto con las rivalidades entre escuelas o doctrinas enfrentadas, han conservado sus peculiaridades desde el siglo VI a. C. El espíritu de nuestras clases magistrales y seminarios, las aseveraciones carismáticas de los gurús rivales y de sus acólitos, muchas de las técnicas retóricas de la enseñanza misma, no sorprenderían a los pre-socráticos. Es esta continuidad milenaria lo que constituye quizá nuestra principal herencia y el eje de lo que llamamos —siempre provisionalmente— cultura occidental."

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  3. Creo que lo planteas, es el reconocimiento de un desafío!. lo importante es que ya lo identificas, y no the haces decorados sordos. Por el contrario, quieres tomar acción sobre esto.
    Es claro que los alumnos del siglo XXI requieren profesores del siglo XXII, profesores que los desafíen intelectualmente, y ala vez que sepamos cómo fascinarlos y convencerlos de que algo le vamos a enseñar.
    Es muy complejo ser tan catedrático con tata tecnología "distrayendo" porqué no usar esa tecnología para comprender que hay diversas maneras de aprender y así vez de estar conectado con el aprendizaje.
    Gracias por tu reflexión PAO!

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  4. Pao... me parece que lo mas importante de esta reflexión es el reconocimiento que precisamente haces al hecho de actualizarnos, debemos prepararnos para ser maestros de jovenes que ya nacieron con el chip de la tecnología.Es un reto si; pero es una necesidad hacer de esta un medio para generar conocimiento, que nuestros estudiantes vean en ella el medio para exponer sus ideas y responder a la sociedad del momento.

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